Tel: 696.462.994
Casas Rurales

Balcón de Nut I y II 

Disponibilidad
Todos los alojamientos
WIFI Gratis

4 Espigas

Proyecto TRINO

Asociación de Turismo Rural y Activo en Segovia

 
Compartir en

Información del entorno

LOSANA DE PIRÓN
            Situado a 20 Km. de Segovia, entre Adrada de Pirón y Torreiglesias y con una altitud de 1.047 m.
Se cita por primera vez en 1.103 en que Sancho Sarracinez y su madre, (Logroño), donan al monasterio de San Millán de la Cogolla, su aldea de Losana in Rivo Pirone. Por lo tanto, esta aldea debió de ser repoblada por riojanos. De todas maneras, su nombre hasta el siglo XVIII ha sido simplemente Losana. En la actualidad, ha sido agregado al  Ayuntamiento de Torreiglesias, como Entidad Menor Local.
 El significado de Losana puede derivar de Luciana, utilizado en los siglos de Roma y anteriores a la Reconquista para indicar la propiedad, en este caso de Lucius.
 
Dentro de su sobredimensionado caserío podemos encontrar diversos estilos, con fachadas que cuentan con primitivos esgrafiados, junto con otras casas de piedra.
Recomendable que visites las antigüas pozas de lino, o su viejo molino junto al río, el potro de herrar, su fuente de émbolo junto a la antigüa frágua, los toriles....
 
Iglesia: Ntra. Sra. de la Asunción.
 
Fiestas: San Antonio de Pádua el 13 de Junio.
             Ntra. Sra. de la Asunción (15 de Agosto).
            Noche de los Santos: los mozos, en incesante repique, tocaban las campanas de la iglesia. Esta costumbre ya no se conserva.

Lugares: Dentro del amplio término de Losana de Pirón, que podemos recorrer, a pié o en bicicleta, por los caminos, se encuentran los Valles de los Ríos Pirón y Viejo. En el primero de ellos, descubrimos la Cueva Vaquera o Cueva de Fuente Dura, la Ermita de Santiaguito trocada, el Puente medieval S.XVI y la Fuente de Covatillas, y junto a ellos el Caserío de Covatillas, perteneciente ya al término de Torreiglesias, así como el Molino, del mismo nombre, que se encuentra río abajo.
 
DESCUBRIENDO EL VALLE DEL RIO PIRÓN
EL RIO PIRÓN: Nace en la Fuente del Mojón, donde el agua brota, por el Puerto de Malangosto, un paso de la sierra donde el Arcipreste de Hita tuvo un encontronazo con la Chata. En el Libro del Buen Amor, nos dejó memoria de ese hecho que hoy se recuerda con una romería que tiene su meta en las cumbres el primer domingo de agosto.
 
Es un lugar idóneo para caminar recorriendo cañadas o faldeando la sierra  entre robles, al encuentro de las ruinas del Monasterio cisterciense de Santa Mª de la Sierra, o del rancho Alfaro, en el pasado famoso por el esquileo de ganados transhumantes.
Los pueblos de la zona cuyo origen se remonta a los primeros momentos de la repoblación, son pequeños pero pintorescos y de gran interés desde el punto de vista artístico, con multitud de Iglesias Románicas, algunas de ellas pertenecientes a la Escuela del Pirón.
La primera vez que se cita este río es en 1.116 como “Pirum” y en 1.123, en un documento de la Catedral de Segovia, como “Pirone”, aunque seguramente este nombre parece anterior a la repoblación.

Los valles del Pirón y del Río Viejo forman dos bellos cañones en la sierra sureste segoviana con su relieve calcáreo de cuevas, cañones y cortados. En su flora destacan las sabinas, enebros y encinas, así como los sauces, fresnos y chopos. En cuanto a aves sobresalen el buitre leonado, los halcones, el abejaruco y el alimoche. Asimismo, en cuanto a naturaleza, hay que remarcar la presencia del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama hacia el este del pueblo. 
Interesantes los puentes de Santo Domingo (de un ojo) y Covatillas (dos ojos).
 
Desemboca  en el Cega y cría barbos, cangrejos, cachos y bermejas.
 
                            CUEVA  VAQUERA O CUEVA DE FUENTE DURA
Situada en el término municipal de Losana de Pirón es un lugar de gran belleza y rodeada de yacimientos de varias épocas. Aparecieron allí, a parte de enterramientos de otros momentos posteriores (Bronce inicial) niveles que abarcan desde el 3700 a. de J.C. al fin de la Edad de Hierro, en torno al siglo II a. de J.C. Las cerámicas recuperadas allí han sido abundantes, y pertenecientes a las de tipo Vaso Campaniforme.
 
Posiblemente durante el Neolítico estas cuevas se debieron emplear como habitaciones y también como Necrópolis.
Ya en el Bronce antiguo aparece el Campaniforme de tipo Ciempozuelos. Apareció un enterramiento, removido de antiguo, pero sellado por nuevas capas de sedimentos. En conexión con estos restos, en posición fetal y rodeados de piedras, se encontraron los tres típicos vasos de tipo Ciempozuelos, vaso, cazuela y cuenco, que forman el conjunto.
Respecto al resto de yacimientos, si bien la ocupación humana ha sido constante hasta nuestros días, merece la pena destacar la Edad del Hierro, donde destacan dos poblados, situados en la confluencia de los ríos Pirón y Viejo. El primero de ellos, el Cerro de la Sota ocupado, en principio, desde el siglo VII a. de J.C. hasta mediados del siglo II de J.C. El segundo de ellos, el Castrejón, se ubica con posterioridad, probablemente en torno al siglo IV a. de J.C., y se desocupa en un momento similar al Cerro de la Sota.
 
                           ERMITA DE SANTIAGUITO
 Ermita rupestre, enclavada, frente a la pradera y aprovechando una oquedad de la roca. Formada únicamente por una parte que recorre en paralelo a la roca en sentido longitudinal y otra pequeña y encalada dispuesta perpendicularmente. Únicamente por tres minúsculas ventanas penetra la luz al interior. El 25 de julio, día de Santiago, patrón de España, acuden los vecinos de los pueblos circundantes, y fundamentalmente de Torreiglesias, a festejar a su santo en una romería donde, además de los cultos religiosos, las gentes acuden a bailar jotas, bajo la dulzaina.
 

                           RUTA DEL ROMÁNICO DEL PIRÓN 

La Ruta del Románico del Pirón incluye más de una treintena de iglesias y ermitas, amén de pinturas, tallas y pilas bautismales. Destaca la iglesia románica de Sotosalbos, Pelayos, Caballar, Tenzuela...También es interesante la iglesia románica de Torrecaballeros, cerca de Segovia, ciudad a la que hay que acercarse por ser Patrimonio de la Humanidad con su famoso acueducto romano, alcázar,  catedral y un sinfín de iglesias románicas. Y un poco más al sur nos espera La Granja de San Ildefonso con su Palacio y Jardines.

En Turégano recomendamos ver el Museo Forestal de la Villa, el castillo con su iglesia interior, la porticada plaza mayor y otros edificios religiosos como la iglesia principal con pinturas románicas. En Cantimpalos existen varias zonas y paisajes naturales a las afueras de la localidad; asimismo hay que degustar sus productos chacineros, especialmente su conocido chorizo de Cantimpalos, marca con Indicación Geográfica Protegida desde 2008. Al nordeste destaca Pedraza que es Conjunto Histórico Artístico.

QUÉ VISITAR

Alcázar de Segovia
El Alcázar de Segovia es uno de los monumentos más destacados de España, que se alza sobre un cerro en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores. Construido entre los siglos XII y XVI, fue numerosa...
Pedraza
Silencio, descanso, placer. Todos los sentidos se mezclan en este conjunto medieval perfectamente conservado y orquestado entre la Plaza Mayor con soportales, el Castillo o la Cárcel que asombran y fa...
Hoces del Río Duratón
Un paseo por las Hoces del Duratón invita al visitante a sumergirse en un lugar mágico en el que se mezclan distintos ambientes que la diversidad geográfica ha ido creando y dejando para todos en el q...

PRÓXIMOS EVENTOS

Conciertos de las Velas
En Pedraza, del 4 al 11 de julio
Dos magníficos conciertos de música clásica, organizados por la Fundación Villa de Pedraza, tienen lugar el primer y segundo sábado de julio en Pedraza de la Sierra, Segovia.
Huercasa Country Festival
En Riaza, del 10 al 11 de julio
La estética sonora y visual del “country” se palpará en cada rincón con música en directo, eventos gastronómicos y actividades que podrán disfrutarse en las inmediaciones de Riaza con un entorno natur...
Festival de Segovia
En Segovia, del 15 al 26 de julio
Casi una veintena de conciertos en 10 espacios históricos con encanto para disfrutar durante 12 días de verano en la Ciudad Patrimonio de la humanidad.
40192 - LOSANA DE PIRóN (Segovia) - 696.462.994 - infonada@elbalcondenut.com -
Acceso Propietario - Datos gestionados y actualizados por el propietario del alojamiento - Información suministrada por © RuralesData.com